Actualización Pensión Alimentos según sentencia e IPC

Realizada por Santiago. 2 mar 2021

Buenos días. Según sentencia de noviembre de 2019 con una pensión de alimentos de 200€. Dicta textualmente en la página 8: "se actualizarán cada año con referencia al uno de enero a las variaciones que experimente el IPC"
La otra parte reclama que se aplique el IPC de enero y yo entiendo que si la actualización hay que realizarla el 1 de enero se aplica el IPC anual del mes anterior que es el de diciembre, ya que a fecha 1 de enero no existe IPC de enero. Ruego una aclaración y que problemas me puede suponer así como que coste si me llevaran a juicio y las consecuencias de perder. También entiendo que si el IPC es negativo reducir lo correspondiente ya que en sentencia pone actualizar en referencia a las variaciones. Gracias de antemano, un cordial saludo

Mejor respuesta

La actualización debe ser la correspondiente al IPC de enero. Si aún no está publicado se puede esperar a que lo sea realizando un pago único por la cuantía atrasada.
La actualización será al alza o a la baja si no está expresamente prohibido reducir la pensión.
Estamos a su disposición para realizar el cálculo.

José Ignacio Guerrero Suárez - SILCA ABOGADOS Abogado en Sevilla