Aceptación de una herencia

Realizada por Marta. 21 oct 2016 Herencias

El piso que estoy intentando adquirir esta pendiente de una aceptación de herencia ya que el propietario se murió sin testar. Hace varios meses firmamos el contrato de arras penitenciarias y a día de hoy aun no se ha hecho la aceptación de herencia y tampoco se sabe cuando será, en un mes aprox. termina el plazo para escriturar el piso.

El piso era de dos personas al 50%, una de ellas tenia una hija por lo que le dejo su 50% en su testamento, el otro dueño no tenia hijos por lo que no hizo testamento. El señor que no dejo testamento murió en mayo, el mes en que sus respectivos sobrinos, uno propietario de 50% y otros dos empezaron los tramites oportunos para reclamar el piso. Uno de los sobrinos estaba muy mal y me temo que ha muerto en el transcurso de este tiempo y imagino que por eso se están alargando tantos los tramites.

La aceptación de herencia aún no se ha hecho y es raro porque ya llevan (casi 6 meses con los tramites), el de la agencia ya nos a dicho que seguro que nos vayamos de plazo y no podamos escriturar el día fijado en las arras, nos ha recomendado alargar las arras. Mi problema reside en que yo tampoco se cuanto tiempo más se puede tardar en que les den la herencia y lo que esta claro es que yo no voy a alargar las arras 4 meses más para que cuando llegue el plazo tampoco este. El de la agencia solo hace que darnos fechas de la aceptación de herencia falsas y yo ya no me fío un pelo de este señor.

¿Sabéis más o menos cuanto pueden tardar en recibir la herencia? ¿Me vale la pena esperar o si vence el plazo no alargo y pido el doble de las arras tal y como estipula en el contrato?

Mejor respuesta

Buenas tardes Marta,

La aceptacion de la herencia (y su adjudicacion) son tramites que dependen casi en exclusiva de la voluntad de los herederos, por lo que en funcion de su situacion (la cual se puede ver que es complicada). Si es amistosa (es decir no hay desacuerdo entre ellos ni en la forma de adjucación) el tramite suele ser rápido.

Ahora bien por lo que comentas, puede que se alargue bastante el plazo ya que se están encadenando herencias y complica (aunque no imposibilita) los tramites.

Si quieres el piso ármate de paciencia y sino, para ello firmaste unas arras, por lo que podrás solicitar a los firmantes la responsabilidad correspondiente.

Sin otro particular,

Un saludo.

Alfonso López-Jurado
BARALON | ABOGADOS

P.D. Espero haberte ayudado. Si necesitas mas información puedes ponerte en contacto con nosotros para que te ayudemos a gestionar tu asunto.

Baralon Abogados Abogado en Madrid

21 respuestas

Abogados especialistas en Herencias

Ver más abogados especializados en Herencias

Otras consultas sobre Herencias