Aceptación de la herencia

Realizada por Mayte. 18 nov 2015

Buenas tardes.

Me piden la aceptación de la herencia para poder vender una finca. Os explico un poco mejor. Mi padre falleció hace 6 años y en su momento sólo hice la declaración de herederos. Esta finca era de un tío de mi padre y quiero entender que he de hacer la aceptación de la herencia por haber fallecido mi padre. ¿Es un único trámite dónde acepto toda la herencia, o por cada bien que quiera vender he de hacer una aceptación de la herencia? En la notaría sólo me han dicho que me costaría unos 400€, ni sé si es un precio fijo ni si depende del importe de la venta, estoy perdidísima.

¿Cuánto dinero cuesta hacerla?

Espero vuestra contestación, un saludo y muchas gracias.

Mejor respuesta

Buenos días Mayte,

En cuanto a la aceptación de la herencia, debe hacerla del total de los bienes que forman la masa hereditaria no debe hacer una escritura por por cada bien. En esa escritura se establecerán las particiones correspondientes a cada heredero de los bienes que la integran.

Mediante la aceptación de la herencia se hacen propietarios de esos bienes para después poder venderlos, por tanto es un paso previo si desean vender alguno de los bienes que integren la herencia.
El precio de la notaría dependerá de los bienes, su valor y la documentación que se incluya en la escritura. La escritura de aceptación de herencia tendrá un precio y la posterior escritura de venta otro.

Quedo a su disposición para cualquier aclaración que pueda surgirle.

Reciba un cordial saludo,

Helena Pascual Rodríguez VERSUS ESTUDIO JURÍDICO Abogado en Valladolid

42 respuestas

Para poder vender necesitas que la finca esté a tu nombre y para eso tendrás que aceptar la herencia en escritura pública. En esta se aceptan todos los bienes de una vez. Tienes la ventaja de que el hipotético impuesto de sucesiones que se pudiera devengar estaría prescrito al haber transcurrido 6 años desde el fallecimiento, al igual que la plusvalía municipal.

El coste dependerá del valor que se le otorgue a los bienes objeto de la herencia, si te han dicho 400 euros en la Notaria así será. En principio no tendrás más gastos. Luego cuando se haga la escritura de compraventa tampoco porque el impuesto de transmisiones y los gastos de notario corren de cuenta del comprador. Solo si transcurriese más de un año desde la fecha de aceptación y la de venta tendrías que pagar plusvalía municipal cuyo importe no depende del precio de venta sino del valor catastral del suelo y sin datos no te puedo concretar.