¿A qué edad puede un hijo decidir con cual de sus padres se quedara a vivir?

Realizada por johana alvarez. 30 nov 2016 Custodia compartida

Buenos días tengo mi hija de 6 años la cual vive conmigo mi ex tiene una novia y entre él y la novia están hablándole a la niña que irán al mar que si se va con ellos tendrá piscina todos los días y cosas por el estilo y según lo que me dijo el de forma irónica es que recordara que a los 7 años la niña podía decidir con quien se quería quedar y que fuera comprada o no ella decidiría a los 7 años que tan cierto es eso.

Mejor respuesta

Buenas Tardes Johana, le informamos que el menor de edad con 12 años podrá ser oído en la vista y manifestar con quien quiere estar pero ello va a depender del resto de pruebas aportadas ( informe psicosocial, etc). Si desea que valoremos su caso con detalle, en Grech Abogados somos expertos en Familia, venga a vernos, estaremos encantados de atenderle!

5488 respuestas

Buenas tardes Johana. Normativamente lo que se establece es que los niños deben ser escuchados en cuestiones que les efecten si tienen madurez para ello y en todo caso cuando hayan alcanzado los 12 años de edad. No obstante eso no significa que un menor pueda elegir con qué progenitor quiere vivir; la decisión última es del juez quien debe velar por el interés superior del menor (más allá de los deseos de este) por lo que su decisión es tomada en base a lo que digan los equipos técnicos adscritos al juzgado (trabajadores sociales y psicologos que entrevistan a la familia, incluido el menor, y concluyen sobre si hay madurez suficiente, si hay influencias, cómo es el entorno....en definitiva qué es mejor para el menor mas allá de lo que digan las partes y el propio menor). Si necesita alguna aclaración más al respecto puede contactar con nosotros y le atenderemos gustosamente. Reciba un atento saludo

M.O. Abogados Abogado en Murcia

33 respuestas

Buenas tardes:
A partir de los 12 años, el Juez está obligado a escuchar al menor, pero solo a escucharle, es el Juez quien decide. Por supuesto, a los 7 años no.
Quedamos a su disposición para cualquier duda o aclaración.
Jiménez Álvarez Abogados

Josefina Jiménez, Abogada Abogado en Madrid

207 respuestas

Eso no es cierto, a esa edad no tiene "suficiente juicio". La edad es mayor, normalmente a los 12 o 13 años, como muy temprano. Así que no se preocupe por esa afirmación, no obstante, debería hablar con su pareja para que abandone su actitud, pues la misma forma parte de lo que se conoce como "síndrome de alienación parental" y lo siguiente sería hablar mal de usted.

Manuel Ángel Cruz Acosta Abogado en Arafo

17 respuestas

Buenos días.
No existe una edad determinada para que el menor decida con quién va a estar.
Es un derecho del menor, así como del padre a mantener una relación paterno-filial. Serán necesario que existan motivos fuertes e importantes para que un juez determine otra cosa.
De cualquier forma, le aconsejo que se ponga en contacto con el abogado que le llevó ese asunto.
un saludo.

Francisco Javier Ortega Moreno Abogado en Bailén

82 respuestas

Abogados especialistas en Custodia compartida

Ver más abogados especializados en Custodia compartida

Otras consultas sobre Custodia compartida