¿A qué edad puede mi hija elegir estar con su padre o con su madre?

Realizada por MARIA. 28 feb 2015

Mi hija tiene 11 años. Tengo la guardia y custodia de la menor. Su padre tiene un régimen de visita, que cumple a medias ya que dice que con el trabajo no puede ver a la hija los tres días a la semana que le corresponden.

El padre lleva un tiempo diciéndole a la niña que se va a ir a vivir con él y que la va a matricular en un instituto y que ya ha ido a visitar.

Mi pregunta es si teniendo yo la guarda y custodia puede el matricular a la niña donde él diga y llevársela con él.

Le están comprando cosas, diciéndole que van a ir a Disneyland Paris, y más viajes, claramente para que la niña se decante por ellos y manipulándola.

Me cambié hace unos meses para la casa de mi madre después de perder trabajo y alquilé nuestro piso para no perderlo ya que no me paga la mitad que le corresponde.

Mejor respuesta

Estimada Maria:

Cuando los padres no estén de acuerdo en el régimen de guardia y custodia u otras cuestiones menores que afecten al menor, el juez o tribunal oirá al hijo si se considera que tiene suficiente juicio y, en todo caso, si es mayor de doce años, tal y como establece el art 770 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Es preciso subrayar que la audiencia del menor solo se producirá en los casos en los que los padres no estén de acuerdo en las medidas a tomar en lo que se refiere al mismo, el menor solicite dicha audiencia o el juez considere que los pactos alcanzados entre los progenitores dañan los derechos o intereses del menor.

Por último, cabe aclarar que la audiencia del menor no implica un derecho a elegir del mismo, si bien el tribunal las tomará en cuenta para la determinación de las medidas correspondientes.

Para cualquier consulta adicional, estamos a su servicio.

Atentamente,

Magnum Abogaos

Magnum Abogados Abogado en Alcalá de Henares

59 respuestas

Buenos días, como regla general los Jueces suelen oír la opinión de los menores a partir del momento en que alcanzan la madurez o a partir de los 12 años, en la Comunidad Valenciana por ejemplo así lo dispone expresamente la ley 5/2011 del 1 de Abril, que regula los regímenes de convivencia de los menores con los progenitores.

MH Despacho Jurídico Abogado en Gandia