¿A partir de diciembre todo menor debe tener pensión de alimentos?

Realizada por Yosehanna Ledesma Ramirez. 18 oct 2012

Tengo una niña reconocida por su padre que reside fuera de España. Este nunca ha pasado ninguna pensión de alimentos. Una de las empleadas del Inem me comentó que a partir de diciembre todos los menores deben tener un convenio regulador en el cual se contemple un pensión de alimentos porque será un documento que me solicitarán en adelante para la tramitación de cualquier ayuda o prestación. Deseo saber hasta que punto es verdad. ¿Dónde encuentro más información? ¿Qué tengo que hacer?

Mejor respuesta

No, a lo que harán referencia es a la posibilidad de obtener ayudas. La pensión la puede solicitar cuando Ud. Quiera aunque como no tiene efectos retroactivos mejor lo solicita lo antes posible.

Asesores Legales Alcalá 59 Abogado en Madrid

739 respuestas

No hay ninguna modificación de la ley sobre ese particular prevista para diciembre. Otra cosa es que, en el INSS, a partir de diciembre, puedan solicitar esa documentación, al objeto de no conceder o limitar las pensiones no contributivas a personas que, además de sus ingresos mensuales, cobren del otro cónyuge, cosa que hasta el momento no se reflejaba en la documentación a apartar para la solicitud de esas prestaciones.

La consecuencia será que, o bien se renuncie a solicitar la prestación, porque el gasto que supone un procedimiento judicial sea mayor que la cantidad que se pretende, o bien tenga que iniciarse dicho procedimiento de manera obligatoria. La obligación de establecer una pensión alimenticia para un menor, ya la reconoce hoy la ley, lo que ocurre que, a la práctica, en casos como el suyo, donde el padre será de difícil localización e incluso de localizarlo posiblemente tampoco pagaría el importe, se ha renunciado a hacer esta reclamación.

Lo que no puedo asegurarle es que la información que le han dado hoy en el INSS sea cierta, aunque cabe suponer que, tratándose del origen de la misma, muy posiblemente a partir de diciembre, efectivamente, se solicite esta documentación.

Jaime López Collado Abogado en Barcelona