¿A dónde debo acudir cuando la convivencia en casa empieza a ser insostenible?

Realizada por Dan. 29 ene 2015

Hola, soy un chico de 34 años (el tiempo pasa volando), que arrastra una lesión medular desde 1995 (con 15 años), a la cual durante todo este tiempo, e intentado esforzarme para continuar estudiando y trabajar, pero lo he tenido que ir dejando debido a mis continuos problemas de salud. A día de hoy, todavía estoy de médicos, y con tratamiento psiquiátrico. Todo esto, ha generado que no pueda valerme por mi mismo, y siga viviendo en casa de mis padres.

Ha habido muchas discusiones durante todo este tiempo, pero se "solucionó" con un divorcio en el 2009. Mi madre se fue a Sevilla, por lo que yo elegí quedarme con mi padre para hacerle compañía y ayudarle en todo lo que pudiera en las tareas del hogar, la compra de la casa y controlar los recibos de la casa. Así como hacernos compañía, distraernos juntos, y ayudarle en todo lo que pudiera gestionarle sus cosas por internet. Solo mi padre y mi hermano, tienen salud y trabajan cuando les sale algo.

Hasta aquí la introducción.

El año pasado, mi padre conoció a una mujer y nosotros no vimos mal que rehiciera su vida.

Estuvieron saliendo juntos durante finales del 2013 y hasta finales de verano del 2014.

Pasé todo el verano reformando la casa porque mi padre quería impresionar a su novia. En septiembre nos la presentó a sus hijos (yo y mi hermano), y en octubre comenzó a convivir con nosotros.

Yo y mi hermano hemos sido amables con ella, le he grabado música, hablábamos de nuestros problemas, intenté ayudar a una hija que ella tenía en un reformatorio, veíamos películas, le acompañaba al banco de alimentos, hablábamos de la decoración de la casa, etc.

Toda esta "buena convivencia", resultó ser una ilusión. Al poco después, la novia de mi padre comenzó a marcar su propio territorio y a marcar unas normas a mí y a mi hermano (ya tenemos más de 30 años ambos), a prohibirnos a tumbarnos en el sofá, me cambiaba las cosas de sitio (tocando mis cosas) y empezaba a poner ambientadores químicos y plantas cuando soy alérgico a muchas cosas. Comenzó a criticarnos a su amiga y a mi padre a espaldas nuestras. Hasta tal punto, que ha puesto a nuestro padre contra sus hijos.

Gente de la calle y familiares míos, no hablan muy bien de ella y sospechan que quiere hacer de nuestra casa, su casa (cuando la mitad del piso, corresponde a mi madre), y casarse rápidamente con mi padre para obtener un nuevo libro de familia.

Todo es discutir por cualquier cosa. Por lo que comemos o dejamos de comer, por nuestras pautas y costumbres de vida y ya no se puede ni dialogar. Mi padre ya me ha dicho que haga las maletas y abandone la casa. Que no quiere saber nada de sus hijos. Antepone su novia a nosotros con un desprecio enorme. Debo decir, que ya no reconozco ni a mi padre.

La novia me acusa de que las facturas del agua, de la luz y el gas van en aumento por mi culpa, cuando es ella la que pone de 1,2 y hasta 3 lavadoras diarias.

Nos ha tirado toallas o nórdicos que nos había comprado mi madre, porque es muy escrupulosa, tachándonos de que no somos limpios y se vanagloria de decir, que desde que ella está en la casa, ha dado todo un vuelco muy grande para mejor, que esta casa estaba hecha unos ascos.

Amigos míos me han tenido que traer comida a casa para yo ir saliendo del paso, una amiga mía me compró una chaqueta para no pasar frío, y algunas veces les he tenido que pedir para mi medicación crónica.

Amigos a los que conocemos de toda la vida, y mis padres, pero que a la novia, no le viene en gana que vengan a verme.

Mi padre también se ha mostrado reacio con mis amigos, cuando mis amigos siempre han estado para mí y mi familia si nos ha faltado dinero, transporte o problemas técnicos en casa.

No sé qué hacer, y me veo en la calle pasando frío, hambre y sin mis medicamentos.

Todo esto pinta a peor, y ya ha habido discusiones entre mi padre y sus hermanos, mis tíos.

Agradecería mucho que me orientaseis para poder proceder a encontrar una solución.

Un cordial saludo.

Mejor respuesta

Estimado Dan.

A pesar de lo generoso que ha sido en su exposición, a nivel jurídico faltan datos para poder orientarle.

¿El divorcio de sus padres fue contencioso o de mutuo acuerdo? ¿En qué concepto se quedó su padre con la vivienda familiar? ¿Había algún límite temporal o causal para continuar él en su uso?

En cualquier caso, si, como parece es el caso, usted no se puede valer por sí mismo, siempre podrà reclamarles a sus padres alimentos y habitación.

Si quiere ampliar la información, le ampliaría también las posible opciones.

Un saludo.

Nuevo García Abogadas Abogado en Madrid

18 respuestas

Hola, soy Dan.

El divorcio fue de mutuo acuerdo. Mi madre se rehusó a convivir con mi padre bajo el mismo techo, y decidió irse con su madre, mi abuela, a cambio, mi padre le dio 8 mil €uros para que (hasta se vendiera el piso y se repartiera a partes iguales) él viviera con sus hijos en casa y mi madre fuera.

Lo que no entiendo muy bien, qué tiene que ver el divorcio de mis padres, con la mujer de novia que se ha echado mi padre. Hace nada, llegué de la calle, y estaba criticando a mí y a mi hermano para meterle malas ideas a mi padre.

Un saludo y gracias por la pronta respuesta.