19 años y estudiante. ¿Puedo pedirle una pensión a mi padre?

Realizada por Tatiana. 28 jul 2015

Buenos días,

Mis padres no llegaron a casarse y mi madre tras separarse no le pidió hasta hace unos 9 años a mi padre que pagase nada. Hasta ahora teníamos un arreglo beneficioso para mi padre extrajudicial porque nunca le hemos denunciado pero yo ahora debido a la situación sí quiero porque ha intentado obligarme a ir a vivir con él y demás problemas. Estoy ya en la universidad. Me gustaría saber cómo debería proceder y sí podría perjudicar a mi madre en caso de llevarle a juicio.

Mejor respuesta

Buenas tardes,

Deberás reclamar alimentos, pero a ambos progenitores, no sólo a tu padre. Saludos cordiales,

Abogada Sandra Burgos Abogado en Sabadell

574 respuestas

Puedes pedir un abogado del turno de oficio y pedir el acceso a justicia gratuita (en el Colegio de Abogados de tu ciudad te lo explicarán y te ayudarán en lo que necesites).

En relación a tu pregunta, está claro que tienes derecho a una pensión de alimentos, ya que a pesar de ser mayor de edad todavía estás cursando tus estudios que te permitirán en un futuro entrar en el mercado laboral y poder desempeñar un trabajo mediante el cual te independices económicamente. Aun en el supuesto de que terminaras tus estudios y estuvieras buscando trabajo (esto deberías probarlo) tu padre tendría igualmente la obligación de ayudarte económicamente ya que no tienes medios para hacerlo por ti misma, por lo que la pensión de alimentos seguiría vigente.

Ante cualquier otra pregunta que te surja puedes ponerte en contacto conmigo.

Mª Lourdes Nistal.
Cofunder “Lei Nova, avogados”

Anónimo-251142 Abogado en Santiago de Compostela

8 respuestas

Estimada Tatiana,

puedes reclamar a tu progenitor la cantidad en concepto de pensión de alimentos, durante los 5 años siguientes a la mayoría de edad. Además, dependiendo de tu formación académica y hasta tu independencia económica, le corresponde dicha obligación, que será dictaminada judicialmente en caso de que así lo solicites.
Un saludo.
Fdez.NevadoAsociados

Fdez. Nevado&Asociados Abogado en San Lorenzo de El Escorial

270 respuestas

Tiene todo el derecho a pedir que su padre cumpla con la obligación de alimentos hacia usted. Tanto durante el periodo que dura su formación académica como durante el tiempo que usted se incorpora al mundo laboral.

Por supuesto, su madre no resultaría perjudicada en absoluto.

Manuel Rodríguez Ríos​ Abogado en Oviedo

28 respuestas

Hola Tatiana. Puedes reclamar una pensión de alimentos mientras sigas estudiando en la universidad. No puede obligarte a vivir con él y tú madre no se verá perjudicada.
Quedo a tu disposición.

Cristina Cáffaro Font Abogado en Palma de Mallorca

388 respuestas

Buenos días Tatiana,

Si puedes solicitar la pensión de alimentos si justificas que estás estudiando como mencionas. Legalmente se puede pedir de los últimos 5 años no abonados por pensión de alimentos. ¿El proceder? Interponer una demanda ante el juzgado, tu madre no tendría porqué verse perjudicada por este procedimiento.

Podemos encargarnos de la tramitación y de brindarle un asesoramiento personalizado.

Visite nuestra web y perfil del facebook para más detalles sobre nosotros.

Un saludo,

Departamento Procesal
Dolorier & Asociados Abogados
Madrid

Anónimo-226992 Abogado en Madrid