Guía para reclamar ante una compañía telefónica

¿Quieres reclamar a tu compañía de telefonía y no sabes cómo? Aquí te damos algunas nociones para gestionar las reclamaciones a las compañías de telefonía.

14 MAR 2017 · Lectura: min.
Guía para reclamar ante una compañía telefónica

Cada vez más son los usuarios que detectan en su factura que les han incluido algunos servicios que no han contratado y sufren el abuso de estas compañías.

Lo principal, antes de contratar un servicio nuevo es informarse de todos los detalles, que servicios incluye y cual es la duración de los mismos.

Es inmediato revisar la factura de teléfono de manera minuciosa y detectar cuales son los servicios que no ha contratado, no utiliza.

Ahora ha llegado el momento de ponerse en acción y reclamar nuestra disconformidad en la factura, los incumplimientos de oferta, demora en bajas y altas y cualquier anomalía que te haya afectado.

  • Primero: El servicio de Atención al Cliente

Exponen tu caso llamando al servicio de Atención al Cliente. Para ello, haber realizado el paso anterior te sirve, ten a mano todas las facturas y documentos que demuestren que estas sufriendo un perjuicio.

Indica al operador que te atienda que haga constar en tu reclamación todos los puntos que le estas indicando. Al final tu reclamación, la compañía debe facilitarte siempre un número de referencia, que tendrás que guardar. Como usuario puedes pedir que te proporcione el documento donde queda recogido el texto de la reclamación.

A partir de esta fecha, en un plazo de diez días la compañía está obligada a responderte por escrito, dándote una explicación de lo sucedido y dándote una solución a tu problema (baja de los servicios, devolución del dinero..).

  • Segundo: Escrito a la compañía

Entiendo que hay momentos en no estas satisfecho con la respuesta que te den a través del servicio de Atención al Cliente, y te preguntas ¿Qué más puedo hacer?.

Puedes interponer una reclamación por escrito, ante el servicio de Atención al Cliente, a través del envío de una carta certificada. La compañía está obligada a responderte en el plazo de un mes, para darte una respuesta favorable o desfavorable.

En dicha carta, se hará constar los motivos de la reclamación e identificar el problema. Incluyendo los siguientes datos: número teléfono de la incidencia, número factura, importe factura, fecha contratación del servicio y el nombre del servicio. Todo ello junto a tus datos personales: nombre y apellidos, NIF/CIF, dirección y cualquier otra información que será relevante para la reclamación.

  • Tercero: Junta Arbitral de Consumo (en los casos de las operadoras adheridas al arbitraje) o Reclamar ante la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones (para el resto)

¿Y si no me responden? ¿No me dan la razón?

Tienes la posibilidad de reclamar ante Junta Arbitral de Consumo o Reclamar ante la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones, según si están adheridas o no al arbitraje.

El plazo para presentar la reclamación ante este organismo, de tres meses, desde la fecha de recepción de la respuesta de la compañía de telefonía o de la finalización del plazo de un mes para recibir respuesta.

Se resuelve en un plazo de seis meses, siendo vinculante la respuesta y de obligado cumplimiento. Y con la resolución que se dicte se agota la vía administrativa.

Recuerde que lo importante es reclamar y exigir que se respeten los derechos que tiene como usuario.

abogados
Linkedin
Escrito por

MRABOGADOS

Deja tu comentario
1 Comentarios
  • Jose Luis Sanchez Ortega

    No se puede negociar porque no te atiende nunca el mismo operador, y cada uno interpreta la reclamación de distinto modo.

últimos artículos sobre consumidores