¿Es cierto que las demandas contra España ante el TEDH han aumentado en 2016?

Os invitamos a analizar este caso. ¿Mienten las cifras?

15 FEB 2017 · Lectura: min.
¿Es cierto que las demandas contra España ante el TEDH han aumentado en 2016?

Como cada año, el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos, ha lanzado en enero su estadística de las demandas registradas contra cada uno de los países que están sujetos a su jurisdicción. Las demandas presentadas contra España en 2016 ascendieron a 626, frente a las 552 de 2015. Por ello, podríamos decir que a priori, las mismas se han visto aumentadas, pero ¿es eso cierto?

Para poder responder a esta pregunta vamos a hacer un simple ejercicio, que no es ni más ni menos que el de analizar el número de procesos que se han iniciado contra España en los últimos años, para ver si efectivamente podemos considerar que ha habido un aumento real o si se trata de una simple fluctuación de las cifras. Vamos a comenzar por hablar de cifras, extraídas de la página oficial del TEDH, en el año 2013 el número de demandas presentadas ante este órgano frente a nuestro país ascendió a 781, en 2014 bajaron hasta 642, en 2015 fueron un total de 552 y en el 2016 pasaron a 626.

Tras ver los números, ya podemos avanzar un poco que quizá, y sólo quizá, no se trata de una subida real del número de demandas sino de la fluctuación que muchas veces se produce en este tipo de procedimientos, pues vemos que el número se mantiene por debajo de los 800 y por encima de los 500 a través de los años. Para ver si realmente hay una tendencia al alza, hemos de esperar a las estadísticas del año 2017, en las que podremos ver si el número de demandas se incrementa, se mantiene o vuelve a descender. De todas formas, teniendo en cuenta la situación económica existente en España en los últimos años, puede que el descenso de demandas se debiera precisamente a la falta de medios económicos de ciertas personas para poder acudir a los tribunales.

En cualquier caso, no todos los procedimientos iniciados terminan en juicio, pues la mayoría de ellos suelen ser rechazados por parte del Tribunal si no se cumplen los requisitos que el mismo establece para su admisión. En concreto, y siempre según las propias estadísticas de su página oficial, desde su creación en 1959 hasta el año pasado se celebraron contra España un total de 151 juicios, de los que tan sólo en 98 de ellos se terminó condenando a España por haber infringido al menos uno de los derechos establecidos, en 3 se llegó a un acuerdo entre las partes, cuatro de ellos están en la categoría de otros juicios, y en el resto (46) se absolvió a España. Si hablamos sólo de los datos referentes al pasado año, se celebraron 16 juicios (de un total de 144 demandas interpuestas), de los que 12 consideraron que sí existía violación de un derecho, 3 en los que no y uno en la categoría de otros juicios.

Si nos adentramos un poco más allá, en cuanto a los motivos por los que más procedimientos se abren contra España podemos decir que existen tres claros vencedores, el derecho a la celebración un juicio justo (46 procedimientos de los 151 iniciados desde 1959 hasta 2016), exagerado retraso en la sustanciación del procedimiento (16 de ellos) y derecho al respecto de la intimidad y la vida familiar (10).

abogados
Linkedin
Escrito por

Jennifer Alarcón

Deja tu comentario

últimos artículos sobre actualidad