Divorcios y redes sociales

Desde hace algunos años, el uso de las redes sociales como pruebas durante los transcursos de juicios y asuntos legales ha llamado la atención de muchos jueces y abogados. Y es que cada vez son más los casos donde tras una separación o divorcio, uno de los cónyuges recurre a Facebook o Twitter para enseñarle al juez una foto comprometedora de su mujer, o de su marido, con otra persona.

25 OCT 2011 · Lectura: min.
Muchas veces se ha tenido cierta reticencia en relación a las pruebas digitales, pero es cierto que si publicas algo en tú propio perfil es muy difícil negarlo después.

Desde hace algunos años, el uso de las redes sociales como pruebas durante los transcursos de juicios y asuntos legales ha llamado la atención de muchos jueces y abogados. Y es que cada vez son más los casos donde tras una separación o divorcio, uno de los cónyuges recurre a Facebook para enseñarle al juez una foto comprometedora de su mujer, o de su marido, con otra persona.

Otra de las redes sociales donde se suele recurrir para demostrar este tipo de pruebas es a Twitter, para indicar a través de un tweet que su ex pareja se comunicaba con un posible tercero en discordia, y hasta poder demostrar malos tratos a través de conversaciones en foros o chats.

Sin embargo, es importante tener en cuenta las fechas de las mismas, para no entrar en incoherencias y contradicciones, ya que las redes sociales también pueden ser utilizadas para crear pruebas falsas contra la persona con la que durante años se ha compartido la vida.

La justicia Española recibe como válidas todas las pruebas de este tipo, es decir, que pueden ser utilizadas como argumentos en un juicio mismo. Muchas veces se ha tenido cierta reticencia en relación a las pruebas digitales, pero es cierto que si publicas algo en tu propio perfil es muy difícil negarlo después, tal como dice el abogado estadounidense Ken Altshuler.

Por otro lado, queda la posibilidad de que se produzcan hechos con el mal uso de las herramientas y para obtener determinadas ventajas, se puede argumentar que la información que aparece en el perfil no es la que uno mismo publicó, sino que otra persona pudo averiguar su usuario y clave para acceder al perfil en cuestión ,y publicar cualquier información falsa, como argumenta la abogada española Adriana de Ruiter.

Lo cierto es que hay que  tener un cuidado importante en el momento de subir datos personales a Internet, ya que todo ello puede evitar futuros problemas. Lo mismo que tener un usuario y clave difíciles de averiguar por otros, y hasta renovarlos cada cierto tiempo, para asegurarnos que nadie más puede acceder a nuestro perfil en ninguna red social en la que estemos registrados como usuarios activos.

abogados
Linkedin
Escrito por

Abogados365.com

Deja tu comentario

últimos artículos sobre actualidad