Defensa de los Derechos Humanos

¿Quién vela por la defensa de los Derechos Humanos? ¿A quién hemos de acudir si se vulneran? ¿Qué ocurre si hay leyes que vulneran los derechos humanos? ¿Desde cuándo se tienen en cuenta?

14 ENE 2016 · Lectura: min.
Defensa de los Derechos Humanos

Los Derechos Humanos son un conjunto de derechos que se tienen simplemente por ser un ser humano, y no se distinguen para su aplicación ni raza, sexo, ideales, opiniones, posición económica o social ni cualquier otra cualidad de las personas que las diferencie unas de otras; es decir, ante los Derechos Humanos todos somos iguales, y todos tenemos las mismas libertades y posibilidades en las áreas más básicas de la vida, como es la integridad física o moral. Son derechos irrevocables, inalienables, intransmisibles e irrenunciables; es decir, no sólo nadie nos los puede arrebatar, sino que nosotros tampoco podemos renunciar a que nos sean aplicados.

No se conoce a ciencia cierta cuando empezaron a tenerse en cuenta los derechos humanos, aunque existen ciertos cuerpos "legislativos" de civilizaciones antiguas que hacen referencia a la protección de estas libertades humanas, que aunque no se denominen derechos humanos son considerados el germen de los modernos derechos humanos. En nuestra cultura occidental, el reconocimiento de los derechos humanos ha tenido sus altibajos, ya que en algunos periodos como la Edad Media, se han vulnerado sistemáticamente los mismos con prácticas como la esclavitud o las torturas.

Actualmente, el referente por excelencia de los derechos humanos es la Declaración Universal de los Derechos Humanos adoptada por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948.Además de la ONU, existen multitud de Organizaciones No Gubernamentales que se dedican a la defensa de los Derechos Humanos, como Cruz Roja, IntermonOxfam, Amnistía Internacional, etc. Pero hemos de tener en cuenta que no sólo este tipo de organizaciones se dedican a la defensa de los derechos humanos, también es posible solicitar que se respeten los mismos ante los propios juzgados y tribunales de nuestro país, e incluso si fuera necesario se podría solicitar la protección ante los órganos judiciales de la Unión Europea. Ello es así porque todos los países pertenecientes a la ONU (entre ellos España) están obligados a integrar en su legislación la defensa de los derechos humanos y a vigilar que se respetan los mismos. Esto nos lleva a afirmar que las leyes que se dictan en nuestro país son respetuosas con los mismos, aunque pudiera ocurrir que alguna vez se dicte una norma contraria, pero como hemos dicho esta norma será fácilmente recurrible a través de cualquier de los muchos medios que se nos ofrecen para ello.

En conclusión, el tema de los derechos humanos es un tema extenso y complejo que no sólo afecta a nuestro país sino que afecta al mundo entero. La principal organización encargada de la defensa de los derechos humanos es la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a la que pertenecen en la actualidad 193 estados, que por el mero hecho de pertenecer a la misma le conceden facultades para intervenir en sus respectivos territorios con el fin de comprobar que se está cumpliendo con la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en caso contrario poder tomar medidas para terminar con los incumplimientos.

Sin embargo estamos muy lejos de una aplicación total, ya que no todas las naciones que existen en el mundo pertenecen a la ONU, o incluso perteneciendo a la mismano respetan estos derechos tan básicos para las personas, como ocurre en la mayoría de los países tercermundistas. Por desgracia, a veces es muy difícil erradicar esos comportamientos tan deleznables, aunque gracias a la existencia de ciertas ONG se pueden paliar poco a poco los daños derivados de estos atropellos a la razón humana.

abogados
Linkedin
Escrito por

Jennifer Alarcón

Deja tu comentario

últimos artículos sobre actualidad